Ana Torres Una apasionada del Servicio

Redaccion La Cordillera NOTICIAS
Una apasionada del servicio a la comunidad y del logro de metas mediante el trabajo en equipo. Así se describe la Lcda. Ana Beatriz Torres, Directora Ejecutiva de Grace Health of Puerto Rico.
“Recuerdo, cuando era estudiante de maestría en administración de servicios de salud, haciendo mi residencia en el Hospital Ryder de Humacao, mi preceptor, el Lcdo. Saturnino Peña Flores, me solicitó le estableciera una unidad para pacientes de Alzheimer. Nunca olvido la imagen de aquella jovencita sentada frente a su escritorio preguntándole cómo se deletreaba la palabra Alzheimer. Un año más tarde, luego de mucho trabajo, estudio y aprendizaje, me encontraba inaugurando la primera unidad para pacientes de Alzheimer con unas facilidades apropiadas para el paciente, personal adiestrado y diferentes niveles de cuidado” comenta Ana Beatriz. “Esa experiencia fue crucial en mi vida. Partir del punto de no saber e ir abriéndote paso hasta llegar hasta donde tienes que llegar, te genera una confianza tremenda en tus capacidades y pierdes el miedo a los retos. Por otro lado, descubrí en mí una especie de adicción por transformar algo, que en un momento dado es una idea, en servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente.”
A esa primera gesta, le siguieron muchas otras. Del año 1994 al 1998 trabajó en el Hospital Ryder como Directora de Administración de Materiales. En el 1998, se estableció en el estado de Illinois, en donde se dedicó una vez más a crear nuevos servicios necesario para la comunidad. “En mis primeros años en Estados Unidos, trabajé para Caridades Católicas dirigiendo un centro que ofrecía servicios gratuitos a la población hispana. En este centro había un grupo de mujeres que asistían cada semana a dialogar sobre sus problemas. Eso es importante, pero yo prefería enfatizar las cosas positivas que tenemos, así que contraté a una maestra uruguaya y con ella pudimos darle un enfoque distinto al programa. En lugar de hablar de problemas, comenzamos a construir sobre talentos. De esos esfuerzos surgió un libro de cocina que incluía las ricas recetas que las mujeres preparaban, se estableció una pequeña tienda para vender artesanías que ellas preparaban y hasta levantaban fondos y se llevaban a toda la familia de vacaciones.” Continúa Ana Beatriz con su proceso de reminiscencia diciendo, “En aquel entonces, conseguimos computadoras donadas y comenzamos a ofrecer clases de computadoras a la comunidad. Ya el Centro Hispano, no era un lugar en donde solo buscar artículos donados, sino que era un centro de educación y de empoderamiento de la comunidad.”
Luego de dirigir centros en Caridades Católicas, pasó a dirigir centros de servicios de salud primaria que eran parte del Sistema de centros de salud cualificados federalmente (FQHC) por sus siglas en inglés conocido como SIHF. “Aparte de crear una clínica móvil para la población de trabajadores migrantes, me di a la tarea de dirigir una iniciativa para toda la organización que buscaba facilitar el acceso y mejorar los servicios de salud para la comunidad hispana logrando incrementar la conciencia de la diversidad cultural,” comentó Ana Beatriz.
La Lcda. Ana Beatriz Torres, regresó a Puerto Rico en el 2008. En su trayectoria profesional durante los pasados doce años, podemos mencionar el establecimiento del Hospital Menonita CIMA, el cual administró por 5 años. En el 2014 se convierte en administradora asociada del Hospital Menonita de Aibonito y en el 2016 pasa a la posición de administradora de dicho hospital. En el 2017 se publica el libro de su autoría “Sistema de Salud Menonita. Una página extraordinaria en la historia de Puerto Rico.
Actualmente la Lcda. Torres es Directora Ejecutiva de Grace Health of Puerto Rico con sede en New Jersey. Este sistema ofrece servicios de hospicio y cuidados paliativos en el hogar a pacientes con condiciones crónicas. Durante su incumbencia en el programa, éste ha experimentado un crecimiento acelerado.

PUBLICIDAD