Departamento de Salud orienta sobre vacunación a estudiantes

Por: Arnaldo García SALUD
Hay que estar preparados y a poco más de un mes para que inicie el nuevo semestre escolar, el Departamento de Salud enfatizó en las vacunas que cada estudiante debe tener al día, para estar protegido contra enfermedades serias, según lo dispuesto en la Ley de Inmunización.
“Las vacunas a tiempo…protegen a todos. Bajo este lema, y conforme a la Ley aprobada el 25 de septiembre de 1983, todos los estudiantes, de a-cuerdo con su edad, que se matriculen en cualquier institución educativa del país, pública o privada, deben tener administradas sus vacunas. Esto incluye, desde los centros de cuidado diurno hasta las universidades”, sostuvo la doctora Iris Cardona, subsecretaria de la agencia.
La funcionaria explicó que los estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior deberán cumplir con los requisitos mínimos de dosis de vacuna contra la Difteria, Tétanos y Tosferina, Polio, Haemophilus Influenzae tipo B (Hib), Hepatitis B, Sarampión común, Sarampión alemán, Paperas, Varicela y Neumococo, de acuerdo a su edad.
“Todo adolescente de 11 a 18 años de edad debe cumplir con una dosis de la vacuna contra el Tétanos, Difteria y Tosferina (Tdap). Los de 11 años de edad debe tener una dosis de la vacuna conjugada contra el Meningococo (MCV4) y una segunda dosis de la misma a los 16 años.
Asimismo, este grupo necesitará por lo menos la primera dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano, aquel adolescente de 11, 12, 13, 14, 15 y 16 años de edad y completar la serie según se recomienda en el Itinerario de Vacunación”, sostuvo.
La también Pediatra añadió que, en el caso de estudiantes universitarios de nuevo ingreso, menores de 21 años, se les requerirán refuerzos contra el Tétano, Difteria y Tosferina (Tdap) y/o contra el Tétanos y Difteria (Td) según sea el caso, Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas, Hepatitis B y Polio.
Las vacunas tienen que verse como un asunto bien serio. “Las mismas deben estar registradas en el Formulario P-VAC-3, que todos conocen como el papel verde”, dijo.

PUBLICIDAD